domingo, 31 de julio de 2011

CRITICA 2010. Alfredo Hopkins.

"Buenos Aires Jaque Press"

Es notable en los escenarios porteños el regreso a un tipo de teatro repleto de palabras, situaciones cercanas al grotesco y un tipo de actuación fuerte que exige pulmones profundos y buen uso del paladar duro para no lastimar las cuerdas vocales. Es el caso de “Muero de ti,” un espectáculo escrito y dirigido por Alejandro Genes, que se presenta en el teatro La Tertulia de Buenos Aires.

Entendido como un “Juguete Fúnebre,” el espectáculo toca temas como los celos, la venganza, la muerte y la falta de comprensión, una especie de versión moderna e irónica del teatro griego clásico. Investiga las siempre cambiantes estados anímicos de cinco personajes que, como se explica en el programa, “Morimos en mi cuarto en el que estoy sola, en mi cama en la que faltas, en la calle donde mi brazo va vacio, en el cine, los parques y los tranvias, los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza y mi mano tu mano. Nos morimos amor, y nada hacemos sino morirnos mas, hora tras hora, y escribirnos y hablarnos y morirnos.”

Dice Genes: “MUERO DE TI, es una pieza dramática, o bien un “Juguete Fúnebre,” que habla del amor, de morir de amor, de morir por amor, de matar por amor. De lo inconstante que es el amor. De lo cruel, brutal, enfermo y hermosos que es el amor.”

Agrega: "Raul Serrano en sus clases siempre decia que el teatro no es literatura,esta frase la tome como axioma y cuando escribo trato de hacerlo pensando en los cuerpos,no escribo pensando en el sentido verbal de las palabras, en lo dicho, si no en lo que se tiene ganas de hacer pero no se dice. Trabajo sobre situaciones conflictivas y no sobre palabras que adornan y quedan bien a la escritura, a la literatura, donde no hay conflicto, solo texto, donde el unico sentido real es el de lo dicho y no el del cuerpo.

"Trabajamos en algunos aspectos de esta idea para poder generar lo ludico en la pieza,y asi llevar al delirio extremo la obra y que las situaciones dejen de ser cotidianas, algo en lo que me ocupo como dramaturgo y director, es en la trasformacion de lo cotidiano en extracotidiano,hacer el teatro como en la vida es aburrido y no le veo sentido.

"El teatro me da la posibilidad de agotar y llevar al limite las situaciones mas cotidianas de la vida. La forma es el juego.Las reglas, hacerlo en serio, jugar en serio. El compromiso.Con Ricardo Sica, trabajamos en la idea de un espacio iluminadode forma realista y luego, junto con la obra, en su enrarecimiento.
Con Ramiro Cordoba, tratamos de buscar musica acorde a cada momento y efectos donde se destaque el suspenso.A nivel escenografico, la historia mantiene relacion con el afuera contantemente, y es de suma importancia que asi sea, por eso diseñe la puesta en escena bajo este fundamendo."

El amor como expresión de energía positiva entre personas es bastante ausente en "Muero de ti," o en todo caso se encuenta cubierto por un velo de ironía. Sucede que Lupe tiene una vida que no conoce términos medios, tiene una pasión fuerte por Mauro, pero descubre la traición de su vecina, situación que la conduce a una venganza que involucra además a su amiga, Lore.
Las situaciones--que el autor describe como juegos--no son lo más significativo del espectáculo. El estilo de actuación propone cuerpos que se muevan con códigos alterados, gestos exagerados pero plenamente reconocibles, gran variedad de gritos, acciones grotescas. Como si el exceso de palabras, vociferadas con una gran y variada intensidad, poco sirve y no obstante magnetizan la atención del espectador.

-----------------------
LOS ESPERAMOS, TODOS LOS SÁBADOS EN EL TEATRO EL TINGLADO, A LAS 23:15 HS.
Mario Bravo 948.